CONTACTO:
Calle Nicolás Salmerón 36, 2º Izq.
47004 Valladolid (España)
Tfnos: 983 398 206 - 644 261 542
aserlan@aserlan.com
Facebook Twitter Google + Linkedin Email

Hacienda utilizará programas espía en Redes Sociales

17 Marzo 2015
Programas espíaSegún el artículo 116 de la Ley General Tributaria el gobierno debe elaborar anualmente un Plan de control tributario que defina las actuaciones a seguir en situaciones de riesgo fiscal. Atendiendo a esto, el pasado 9 de marzo se publicaron en el BOE las directrices generales del citado Plan General de Control Tributario y Aduanero de 2015. Uno de los objetivos de este plan es el rastreo del fraude a través de internet.
 
Hasta ahora, con el NIF de un particular o una empresa, un funcionario de Hacienda accede a multitud de datos. Obviamente, los de carácter fiscal como la declaración del IRPF, pero también otra información que suministran las entidades financieras, otras Administraciones, las empresas energéticas, los notarios y un largo etcétera. Los servicios informáticos también muestran los datos fiscales de familiares hasta diversos grados. Así, en los ordenadores de la Agencia Tributaria se encuentran perfiles completos de la situación personal, económica y financiera de todos los contribuyentes.
 
A lo largo de este año, el fisco empezará a utilizar programas informáticos que son capaces de procesar, seleccionar y recabar información que se encuentra en las redes sociales y en internet. Hacienda ampliará así sus ficheros con, por ejemplo, los contactos y relaciones online de los obligados tributarios. Los datos se incluirán en los expedientes de los contribuyentes y supondrán una fuente adicional de información entre las muchas con las que cuenta el fisco.
 
¿Qué tipo de fraude pretende rastrear la Agencia Tributaria con estos programas?
 
  • Alquiler de alojamientos vacacionales sin declarar.
  • Actividades ocultas y comercio ilícito: como los servicios prestados a través de la web que no se declaran.
  • Declaración de ingresos inferiores a los reales: analizando las páginas web de comercio electrónico.
 
La Agencia Tributaria ha recalcado que el control se realizará a través de programas informáticos espía que recabarán y clasificarán sólo la información que ya es pública de la red. Así, investigará las páginas web, las redes sociales, los foros o los blogs de quien considere para detectar posibles prácticas fraudulentas. 
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar