CONTACTO:
Calle Nicolás Salmerón 36, 2º Izq.
47004 Valladolid (España)
Tfnos: 983 398 206 - 644 261 542
aserlan@aserlan.com
Facebook Twitter Google + Linkedin Email

La Comisión Europea y EEUU anuncian un acuerdo para la realización de transferencias internacionales de datos

03 Marzo 2016
A comienzos de octubre de 2015, el Tribunal Europeo de Justicia decidió que Safe Harbor no ofrecía una adecuada protección de los datos entre Europa y EEUU, declarando nulo el acuerdo. Tras el fallo, la preocupación llegó a las empresas por ver cómo podían almacenar sus datos de la forma más segura posible, cumpliendo con la Ley de Protección de Datos y manteniéndolos a disposición de los empleados en cualquier lugar.
 
El término ‘Safe Harbor’ se refiere a un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos. Este acuerdo fue aprobado por la Comisión Europea a principios del 2000 y permite la transferencia de datos personales de países de la Unión Europea a EEUU en cumplimiento de la directiva de protección de datos de la UE. Para las empresas de la UE y Estados Unidos, el acuerdo Safe Harbor supuso una “red de seguridad” que permitía la transferencia de datos entre ambas zonas. Cualquier empresa podía autoemitirse una certificación garantizando que los datos transferidos desde Europa a Estados Unidos estaban protegidos en centros de datos norteamericanos.
 
Entre otros, los servicios más populares y utilizados por las empresas que se veían afectados eran: Gmail, Yahoo, Outlook.com, DropBox, Google Drive, Box, iCloud, Google Calendar, CRMs y ERPs online como SalesForce, Dymanics ERP, MailChimp, TinyLetter, Blogger, Etsy, Amazon, Wordpress.com,... En Diciembre de 2015, algunos de estos servicios ya estaban adaptados a la nueva situación:  Microsoft Azure, Microsoft Office 365, Microsoft Dynamics CRM online & Microsoft Intune, Mailchimp, Amazon Web Services,..
 
El Tribunal Europeo de Justicia dio de margen a ambas partes hasta el 31 de enero de 2016 para alcanzar un nuevo acuerdo. Y en Febrero de 2016, la Agencia Española de Protección de Datos publicaba una nota de prensa en la que se comunica que la Comisión Europea y Estados Unidos anuncian un nuevo acuerdo para la transferencia internacional de datos. En la nota de prensa se puede leer: "El nuevo acuerdo con EEUU, negociado por la Comisión Europea después de analizar la situación en el país de destino de los datos, supone que la Comisión considera que las medidas y salvaguardias ofrecidas por EEUU son suficientes para decidir declarar que el nuevo esquema -y las empresas que se adhieran a él- ofrecen un nivel de protección adecuado."
 
Es decir que, probablemente, lo que antes se denominaba Safe Harbour ahora pasará a llamarse de otra manera y, después del revuelo causado desde Octubre 2015 hasta Enero 2016, todo volverá a la normalidad sin necesidad de que las empresas, autónomos o pymes tengan que realizar ningún cambio en su forma de trabajar con los datos en la nube. Afortunadamente.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar